Make your own free website on Tripod.com
conciencia sindical

SINTRAIME

SECCIONAL YUMBO - FUNTRAENERGETICA

BOLETIN INFORMATIVO - EDICION No. 5 AÑO 2006  

CONTENIDO:

P INFORME DEL XV CONGRESO SINDICAL MUNDIAL
P SITUACION INTERNA
P INFLACIÓN REELECCIONISTA
P CONDOLENCIAS

 

REALIDAD NACIONAL

INFORME DEL XV CONGRESO SINDICAL MUNDIAL
DECLARACIÓN FINAL CONSENSO DE LA HABANA

“Para que el mundo mejor sea posible hay que transformarlo, señalo Pedro Ross Leal, secretario general de la CTC, al intervenir en la jornada de clausura del XV Congreso de la Federación Sindical Mundial en el Palacio de las Convenciones.

Tras cuatro días de debates e intercambios, de más de medio millar de delegados de 75 países, la Organización Internacional de los trabajadores delineó sus proyectos futuros, encaminados a rescatar la vitalidad de la FSM en la lucha de la Clase Obrera Mundial, en tiempos marcados por el aumento de la explotación capitalista y desmovilización de los trabajadores frente a la ofensiva de la globalización.

“Tengo la esperanza de que nuestras filas crecerán”, expresó el Secretario General de la CTC, quién reiteró que la FSM concluye su XV Congreso con la convicción de que el porvenir de los trabajadores transita por la lucha contra el imperialismo.

“Seamos dignos de la confianza que millones de trabajadores depositan en nosotros", añadió y recordó que nuestro Comandante en jefe se declaró un soñador que había visto hechos realidad muchos de sus sueños, por lo que invitaba a todos los revolucionarios a seguir soñando.

Con anterioridad, George Marvrikos, electo nuevo secretario general de la Federación Sindical Mundial, intervino para definir las proyecciones de la Organización en los próximos años de colectivo de la clase obrera.

“La experiencia demuestra que unidos podemos avanzar y enfrentar todos los obstáculos", expresó Mavrikos.

Entre los lineamientos de la FSM figuran incrementar su trabajo con los jóvenes, mujeres e intelectuales, además de inmigrantes, obreros agrícolas, especialmente en zonas geográficas donde se requiere una mayor presencia de la organización. (Romero, Zamora, Duffiar y González)

1. Hace 60 años el movimiento sindical mundial adoptó la decisión histórica de fundar la Federación Sindical Mundial. Tras la victoria sobre el fascismo, sus objetivos fundamentales fueron la lucha a favor de la justicia social y el progreso, la emancipación, el respeto por la dignidad de los trabajadores y sus familias y por la paz.

2. Los participantes en el XV Congreso Sindical Mundial, convocado por la Federación Sindical Mundial, celebrado en la Ciudad de la Habana, entre los días 1 al 4 de Diciembre del 2005, reconocen que los retos de hoy son aún mayores y reafirman los objetivos que inspiraron al movimiento sindical 60 años atrás. Es nuestra firme convicción que la unidad del movimiento obrero y sindical se constituye en una necesidad que ninguna organización sindical, ya sea local, nacional o internacional puede negar o evadir.

3. ¿Quién podría argumentar que las consecuencias de la globalización capitalista pueden ser enfrentadas en solitario, sin la solidaridad internacional?

4. Creemos que resulta vital unir a todos los pueblos explotados y oprimidos, a los trabajadores, indígenas y campesinos, desempleados, los sin tierra, a los trabajadores informales, así como a otros movimientos sociales y comunitarios, de manera que una fuerza sólida y victoriosa pueda surgir y hacer posible ese mundo nuevo al que todos aspiramos.

5. Queremos contribuir a la necesaria resistencia para combatir el proyecto del capital, así como a la búsqueda de una alternativa para la transformación económica y social del mundo. Debemos unirnos en la lucha contra el desempleo y por el pleno empleo, la eliminación de la explotación, la pobreza y la miseria, a favor de la nacionalización y el desarrollo de los servicios públicos, contra la privatización y los traslados de empresas, por el incremento del salario real, por un mayor nivel de la protección social, por el respeto a la negociación colectiva y la legislación laboral y por el respeto a los derechos laborales y sindicales.

6. Nosotros, los participantes en el XV Congreso Sindical Mundial, afirmamos que el movimiento sindical tiene la responsabilidad de identificar, de manera clara, los obstáculos que se interponen en el camino de la unidad y la acción. ¡Debemos combatir la lógica rapaz y depredadora del sistema capitalista e imperialista, ya que es ilusorio el concentrarnos solamente en enfrentar sus excesos! Las experiencias más recientes han demostrado que el sindicalismo nada tiene que ganar negociando las demandas del capital, lo que sólo conduce a la regresión social y hacia el debilitamiento del movimiento sindical.

7. El agravamiento de la crisis económica y financiera no le ofrece ninguna otra alternativa al capital que el continuar ejerciendo la opresión sobre el trabajo, de hecho, la lógica de maximización de las ganancias, sustentando las estrategias y prácticas de las corporaciones transnacionales, de los programas de ajustes estructurales del FMI/Banco Mundial, la OMC, las Áreas de Libré Comercio, el unilateralismo, las medidas coercitivas, las sanciones y bloqueos y las guerras imperialistas impuestas a los pueblos y sus estados, han desestabilizado las relaciones internacionales y al multilateralismo. Todo ello ha incrementado las desigualdades en detrimento de los derechos soberanos de los pueblos y naciones, su derecho a la autodeterminación y el control sobre sus recursos y riquezas naturales, su medio ambiente, sus culturas, así como los derechos fundamentales de las minorías étnicas.

8. Como sucedió hace 60 años atrás, los actuales acontecimientos nos están llevando hacia una era de nuevo y mayor barbarismo, lo cual entraña un peligro extraordinario para el futuro de la humanidad. Por lo tanto, los participantes a este XV Congreso Sindical Mundial declaramos que el sindicalismo debe Ievantarse y estar a la altura de estos desafíos. Hacemos un llamado urgente a todos los sindicalistas y organizaciones sindicales a nivel local, nacional e internacional a una lucha masiva, unitaria y articulada a escala mundial.

9. Nosotros, los participantes en el XV Congreso Sindical Mundial, proclamamos la necesidad de contribuir, trabajar y luchar por el logro de estos objetivos junto a todos aquellos que comparten esta visión, o que hayan escogido construir un mundo de justicia, igualdad, humanismo y solidaridad. La historia del sindicalismo es inseparable del progreso social y de los más brillantes logros alcanzados por la humanidad. Renunciar a este papel y a esta responsabilidad, afectará de manera definitiva la credibilidad del movimiento sindical y conduciría a la negación de la razón de ser de su existencia misma.

10. Miramos con optimismo y confianza hacia el futuro. Todos y cada uno de nosotros, sin exclusión alguna y con gran modestia, debemos extraer las lecciones de nuestras victorias y derrotas, de manera que podamos ser más útiles y jugar nuestro papel de manera más eficiente. Existen grandes expectativas en cuanto a la renovación de las prácticas sindicales. Nuestras acciones sindicales no pueden quedar restringidas solamente a las declaraciones, la retórica, y la representación de carácter institucional, lo cual contribuye sólo a formas de burocratización que alejan nuestras acciones de las realidades económicas y sociales que deben ser transformadas. Nadie queda excluido de estas exigencias.

 

SITUACION INTERNA

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION
LABORAL EN CENTELSA DURANTE
EL AÑO 2005

Los trabajadores de CENTELSA, no hemos sido ajenos a la política de flexibilización laboral implementada por las multinacionales y lógicamente apoyada por el gobierno y sus legisladores quienes a través del congreso impusieron las nefastas reformas laborales, pensiónales, tributarias, de justicia y demás esperpentos “LEGALES”, para cumplir fielmente los mandatos del imperio Norteamericano representados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, todas ellas ajustadas al tratado de libre comercio.

De la misma manera, con los argumentos de la globalización, la competitividad, la viabilidad de mercados entre otros, realizan despidos de personal, imponen modelos administrativos enmarcados en la rebaja de costos, obligando a los trabajadores a convertirse en poli-funcionales con grandes sobrecargas de trabajo para finalmente quienes no se ajusten a esta perversa política son presionados a entregar su puesto de trabajo. Dentro de esta política hay un desconocimiento total de los convenios colectivos, dándoles sistemáticamente la interpretación unilateral con el propósito de desesperar y ahogar económicamente a los trabajadores y así poder acumular grandes utilidades en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores.

En los últimos años en CENTELSA, hemos presenciado el despido de más de 150 trabajadores sindicalizados, bajo las diferentes modalidades mañosas como son: arreglos voluntarios, despidos sin justa causa, pensión anticipada, entre otras”, trabajadores que no son remplazados, si no por el contrario vienen contratando personal con la figura de empleados de confianza, pero ajustados y desempeñando las mismas funciones que enmarca la categorización de la Convención Colectiva, que lógicamente no se les aplica. Esta modalidad acompañada de la salida de los trabajadores, le ha permitido a CENTELSA obtener mayor productividad con menos trabajadores mejorando ostensiblemente su tasa de ganancias (utilidades).

La política de CENTELSA de violación sistemática a la Convención Colectiva de Trabajo Vigente, enmarcada dentro de la imposición de interpretación, viene afectando enormemente los derechos de los trabajadores y sus familias, situación que nos ha obligado a acudir a las autoridades competentes, puesto que en las Comisiones y/o Comités Convencionales mantienen y rectifican su política patronal.

Otra situación preocupante es la Salud Ocupacional y los Riesgos Profesionales, pues a pesar del permanente esfuerzo que realizan los miembros del Comité Paritario de Salud Ocupacional, con las investigaciones, rutas de inspección, recomendaciones, siempre enmarcadas en el propósito de mejorar las condiciones de salud a los trabajadores, que lógicamente redundan en una mayor productividad para la empresa, desafortunadamente cuando estas llegan a la alta gerencia de CENTELSA, encontramos demasiada resistencia, ya que el presupuesto destinado a la Salud Ocupacional es demasiado restringido, y esta se mira, no como una inversión, si no, como un gasto. Tal es el caso de la sección de esmaltaría, donde se han encontrado demasiados problemas de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, elevándose el índice de severidad de los accidentes de trabajo, perjudicando notoriamente la salud de los trabajadores. Venimos siendo incisivos en el Comité Paritario de Salud Ocupacional sobre las necesidades que se requieren en esta sección, para atacar las fuentes de riesgos, donde se han hecho infinidad de recomendaciones técnicas, inclusive con el apoyo de los ingenieros de la empresa, pero siempre se manifiesta por parte de la Presidencia, que allí se requiere de una alta inversión y por lo tanto paulatinamente se debe ir acondicionando al presupuesto. Debemos también manifestar, que si bien es cierto en esta sección se han realizado algunas recomendaciones en cuanto a mejoras de los procesos e infraestructura de esmaltería, las principales fuentes de riesgo continúan, situación que nos preocupa enormemente, ya que de esta sección han salido los compañeros José Eibar Castillo y Helio Fabio García, con pensión por enfermedad común, pero con patologías que están relacionadas con los elementos químicos que se manejan en dicha sección y que están tipificadas en las hojas de riesgos que emiten los fabricantes de las materias primas.

Otra decisión de CENTELSA, es la imposición que ejerce en los diferentes Comités Paritarios Convencionales, como es el caso de Comité de Deportes, donde según el señor José Luis Ordóñez, por orden expresa del Presidente, en CENTELSA no se pueden practicar deportes físicos, recreacionales o competitivos, por que estos crean ausentismo en la empresa, por lo cual solamente se pueden practicar ‘deportes o juegos de salón, desconociendo que el deporte se practica para mejorar las condiciones de salud del ser humano. Es pertinente aclararle a la administración de CENTELSA, que la Ley 50/90 destinó dos horas semanales para recreación, capacitación o deporte. Dentro del Comité de Transporte, hemos revisado las actas de los últimos años y encontramos que los problemas y las quejas presentadas por los trabajadores permanecen en el tiempo, por lo cual hemos insistido ante la representación de la empresa, del cambio de transportador, lo que hasta la fecha ha sido imposible, razón por la que consideramos que estas anomalías dentro de los Comités, deben pasar a una instancia superior con el propósito de evitar llegar a demandas innecesarias que perjudiquen las relaciones obrero- patronales.

En medio de este oscuro panorama se cerró el año 2005, y desafortunadamente empezamos el 2006 con igual situación, por lo cual hemos realizado algunas reuniones con la Gerencia de Recursos Humanos, en el propósito de buscar mejorar las relaciones obrero-patronales, dándole aplicación a la Convención Colectiva de Trabajo Vigente en el marco del espíritu como se acordó, para beneficio de los derechos de los trabajadores y no como se ha venido interpretando de manera sesgada y unilateral.

 

QUE HACER

Este panorama no puede ser indiferente al conjunto de trabajadores en la empresa, ya que nuestra fuerza y capacidad de trabajo es la que produce los bienes y las riquezas para el gran capital, que se traduce en las grandes utilidades obtenidas por CENTELSA en los dos últimos años, por tanto no podemos contentarnos con las migajas que reparte hoy el capital, a los pocos que alcanzamos un puesto de trabajo, si no por el contrario debemos exigir que nos garanticen el desarrollo de un proyecto de vida que permita a las mayorías vivir en dignidad; es indispensable vislumbrar la construcción de una sociedad equitativa donde se respeten las libertades democráticas y donde los derechos fundamentales ocupen un lugar de privilegio para el bienestar de las mayorías. La proyección de la Clase Obrera requiere del ejercicio en la maduración de la conciencia colectiva, para así alcanzarla comprensión del acontecer socio-político y económico que nos permita descifrar la realidad y transformarla, asumiendo esta responsabilidad histórica podremos rescatar los principios que fundamentan la razón de ser de la Clase Trabajadora y sus luchas como elemento indispensable para avanzar hacia estados superiores donde la miseria, la indigencia, la discriminación y todo los flagelos que enajenan el pensamiento del hombre trabajador, sean parte del pasado.

No podemos olvidar los trabajadores de CENTELSA, que este es un año de lucha y confrontación, puesto que debemos negociar Pliego de Peticiones y afrontar la agresión gubernamental y patronal enmarcada en leyes lesivas y leoninas para los trabajadores y el pueblo en general, lo que no nos permite la indiferencia frente a las tareas que debemos desarrollar, haciéndonos participe de todas y cada una de las convocatorias que se realicen al interior de la Organización Sindical, ya que como una autocrítica debemos mejorar la participación del año inmediatamente anterior, particularmente en el programa educativo de nuestra Organización Sindical, pues la agresión del capital es cada vez mayor. Situación que debe corregirse de manera inmediata, pues a los trabajadores colombianos, a los trabajadores del mundo, no nos esta permitido sumergirnos en el derrotismo y la resignación, ni mucho menos seguir siendo presa de la alineación del pensamiento, pues el influjo ideológico del capital y sus variantes, individualiza al hombre, no permitiéndole la realidad que lo agobia, pero si alimenta la competencia indigna de los mismos contra los mismos, nuestra competencia como clase social y nuestra tarea de transformación del actual estado de injusticia aun esta por cumplirse.

La brutalidad del capital crea, las condiciones de resistencia y ratifica la vigencia del movimiento sindical. No olvidemos que este es un año de lucha y confrontación, la unidad es el eje principal para resistir y confrontar el capital.

 

LA INFLACIÓN · HERRAMIENTA
REELECCIONISTA

Una vez más y por tres años consecutivos, el DANE sirve de instrumento para la reelección del actual presidente de la república, es así como esta entidad y el gobierno actual engañan al pueblo colombiano por medio de la falsa cifra de la inflación, la cual quedó muy por debajo de lo que realmente subieron todos los productos de primera necesidad.

El IPC que cerró en la realidad con un nivel escandalosamente alto en el país y que golpeó fuertemente ciudades como Barranquilla donde el gas tubo un alza del 34.47%, el agua en Bogotá subió un 15.22% tres veces la inflación (IPC), y en Pasto la gasolina registró un incremento del 13.47% , sin separar al resto del país que en promedio tuvo un incremento al precio del consumidor del

AGUA9.63%
GASOLINA10.27%
TELEFONIA RESIDENCIAL  9.54%
ALIMENTOS6.56%
TRANSPORTE5.6%
EDUCACION5.15%
SALUD5.11%

Pero si miramos con lupa, como cada producto alimenticio de los que más se consumen en los hogares colombianos, nos encontramos que el alza fue

PAPA35.69%
CAFÉ34%
CEBOLLA29%
ZANAHORIA25.47%
FRUTAS9.52%
HORTALIZAS Y LEGUMBRES  13.27%

Entre otros; también los artículos escolares tuvieron un incremento del 8.06% y ni que decir de los servicios públicos donde llama la atención que dichos incrementos son controlados y regulados por el estado y son los que más están por fuera del comportamiento general de precios.

La política del actual gobierno en el desmonte de subsidios que se viene aplicando en la mayoría de los servicios públicos explica los mayores incrementos dentro de la canasta de los hogares colombianos.

Para este año los Caleños empezaron el año con un alza de $24.20 pesos en el galán de gasolina, de $5708 en el galán de ACPM, como también a nivel nacional subió en medio punto porcentual el aporte obrero patronal para pensiones, del 15 al 15.5% y en un 25% las semanas de cotización. Lo que se deduce que para obtener el derecho a la jubilación. El usuario deberá cotizar 1200 semanas. Y si hacemos un análisis más profundo nos encontramos una realidad más cruda ya que los trabajadores de Colombia no tuvieron ningún aumento en sus salarios y prestaciones en el presente año debido alas reformas laborales hechas por el gobierno donde los recargos nocturnos de 6 PM a 10 PM desaparecieron, pero también el pago de las horas extras y dominicales fueron disminuidos. precarizando aun más la economía de los colombianos y llevando a un mentiroso aumento en el 2006, ya que este fue absorbido por la reforma laboral.

Todo esto deduce que una vez más el actual gobierno toma estas cifras irreales como uno de sus instrumentos reeleccionistas.

 

CONDOLENCIAS

Lamentamos con el más profundo sentimiento. El fallecimiento de los familiares de nuestros compañeros, razón por la cual la organización sindical eleva sus condolencias a nuestros compañeros y familiares en estos momentos difíciles que tiene la vida.

 

REGRESAR