Make your own free website on Tripod.com

la vida 

en primer lugar 

La Pastoral de la Primera Infancia (0 a 6 años) se implementó en el país a partir del año 2001. Son familias y comunidades organizadas en donde la mortalidad y la desnutrición se van reduciendo considerablemente. Esto prueba que las familias orientadas y acompañadas, a partir del trabajo comunitario, son capaces de constituirse en agentes de su propia transformación.

la familia 

y la comunidad 

Los voluntarios son capacitados y se transforman en agentes comunitarios en sus propias comunidades. Acompañan a las familias vecinas en una movilización continua por la salud y el desarrollo integral de los niños y las niñas y por la mejoría de la calidad de vida.

la pura 

realidad 

Con el servicio de la Pastoral de la Primera Infancia las comunidades más pobres consiguen reducir la mortalidad infantil y la de nutrición a más de la mitad. El trabajo de educación de las familias garantiza cuidados básicos con los niños/as, evitando especialmente las enfermedades fácilmente prevenibles, la violencia intra familiar y contra los derechos de los niños y niñas.

acciones 

básicas 

La Pastoral de la Primera Infancia desarrolla sus acciones básicas en 4 áreas: salud, nutrición, educación esencial y ciudadanía (derechos humanos).

  • Apoyo integral a las gestantes.
     
  • Catequesis desde el vientre materno hasta los seis años desarrollando la espiritualidad como valor de vida.
     
  • Incentivo a la lactancia materna.
     
  • Vigilancia nutricional: mediante el control mensual de peso y de crecimiento de los niños y niñas.
     
  • Alimentación balanceada.
     
  • Control de las enfermedades diarréicas y prevención de la deshidratación.
     
  • Control de enfermedades respiratorias.
     
  • Remedios caseros divulgando prácticas de medicina natural casera.
     
  • Estímulo para la vacunación de los niños y niñas y las gestantes.
     
  • Educación esencial: orientando a los padres y demás familiares en el desarrollo integral a partir de la gestación.
     
  • Prevención de accidentes en la infancia.
     
  • Capacitación en los métodos naturales de regulación de la fertilidad humana.
     
  • Prevención del maltrato infantil y promoción del buen trato.

acciones 

complementarias 

La Pastoral de la Primera Infancia desarrolla también acciones complementarias para reforzar el trabajo con la comunidad.

Generación de ingresos y ayuda mutua: las familias acompañadas por la Pastoral reciben entrenamiento y recursos para empezar su propio negocio comunitario, generando renta y mejorando las condiciones de vida y salud.

Alfabetización de adultos: las comunidades con Pastoral de la Primera Infancia disponen de cursos de alfabetización destinados a agentes comunitarios y familiares.

 

Participación en el control social: agentes de las comunidades son preparados para participar del control social, educación y derechos de los niños.

Comunicación y movilización social: la comunicación está al servicio de la mejoría de las acciones básicas de la Pastoral de la Primera Infancia.

nuestra 

metodología 

La Pastoral de la Primera infancia tiene una metodología propia que crea una mística de fe y vida.

VER: Sus agentes de Pastoral y coordinadores miran su alrededor, ven las carencias más urgentes y sienten la necesidad de transformar esa realidad.

JUZGAR: ¿Qué podemos hacer juntos para cambiar esa realidad? No es asistencialismo lo que hace falta. Es necesario crear acciones liberadoras que promuevan el desarrollo de las personas, su promoción humana y ciudadana.

ACTUAR: Se generan acciones comunitarias que encaminan a soluciones reales de los problemas con sus propios recursos.

CELEBRAR: Todas las familias se reúnen junto a sus agentes para celebrar la vida, todos los meses desde la Palabra de Dios.

EVALUAR: Después de las visitas, de la celebración de la vida, se evalúa el trabajo de cada mes.

nuestros 
agentes 

El agente comunitario es la columna vertebral de la Pastoral de la Primera Infancia. Asume la tarea de rescatar la vida de los niños y las niñas y fortalecer los vínculos afectivos de las familias, orientándolas en las acciones básicas de salud, nutrición, educación esencial y ciudadanía. Entre sus acciones destacamos las siguientes:

Visitas a las familias: el agente visita a las familias todos los meses, capacita a las madres y padres de familia, con las indicaciones del manual del agente, realiza la catequesis desde el vientre materno.

Realiza una vigilancia nutricional cada mes el día de la celebración de la vida, con el control de peso de cada niño/a. Evalúa y orienta a los padres sobre el peso de sus hijos. Promueve reuniones con las familias para cambiar ideas y experiencias. Se invita a personas profesionales para orientar en temas de interés de la comunidad.

Hace las anotaciones en el cuaderno del agente para el control y seguimiento de cada niño/a. Estas anotaciones son sistematizadas y enviadas a la coordinación central y a los obispos de cada diócesis.

 

HABLE con la Pastoral de la Primera Infancia en Bogotá:

Conferencia Episcopal Colombiana
Camilo Sánchez Herrera, Pbro.
Sección Juventud e Infancia
Cra. 47 No. 84-85
Tel. 4375544 - 4375540 Ext. 237
Fax 3115575

Hna. Cecilia Rodríguez
Coordinadora Nacional
Tel. 4375544 - 4375540 Ext. 260-290
pastoralprimerainfancia@cec.org.co
pastoralprimerainfancia@hotmail.com
www.cec.org.co