Make your own free website on Tripod.com

Inicio

Detalles
del Libro

Sitios de Venta

Biografía
del Autor

HACIA UNA IMPLEMENTACION
Y DIVULGACION DE LOS VALORES
Y LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA

La Constitución Nacional, a través del artículo transitorio 55, inició el reconocimiento de la etnia NEGRA como una parte de las minorías nacionales, con su propia identidad, cultura y asentamientos geográficos e históricos en la vida del país. Tal intento se confirma con la creación de la Ley 70 de 1993 que legisla sobre las formas de reconocimiento de esas identidades y cómo se van a implementar políticas de todo orden a favor de la COMUNIDAD NEGRA NACIONAL. Para tal efecto, existe el decreto reglamentario 1122 de 1998, que regula lo pertinente a la materia etnoeducativa para las comunidades de la referencia. De este modo, se crea un abanico para la difusión de la cultura, la educación y el reconocimiento étnico.

Es así como en materia educativa se abren espacios para que escuelas, colegios, universidades, institutos y todo lo que tenga que ver con ellos, abra puertas pedagógicas para implementar en las zonas de COMUNIDADES NEGRAS un currículo académico que recoja la historia, proyecte la comunidad al reconocimiento de su pasado, para entenderse en el presente y proyectarse en el futuro. También busca que se lleven a cabo acciones prácticas y reales para que cultores, artistas, literatos, folcloristas y similares tengan acceso a estos centros educativos y, conforme al espíritu de la ley, dentro de la organización interna se abran espacios apropiados para la difusión e implementación de valores propios y adherentes a la cultura e identidad social.

La realización de eventos culturales, rescate de la tradición oral y de las costumbres, recitales, conferencias, mesas redondas, debates, el apoyo logístico y la difusión de obras escritas y otras formas de promoción de la cultura afrocolombiana son algunos de estos espacios. El pensamiento de sus hombres y mujeres es una tarea que se debe iniciar, con el apoyo decisivo de los rectores, directores y personal docente, con el fin de que los estudiantes tengan acceso a las diferentes manifestaciones que competen a su entorno social.


APOYANDO LA CULTURA
Y LOS VALORES HUMANOS
PROPIOS DE NUESTROS PUEBLOS
Y DE NUESTRAS IDENTIDADES,
AVANZAMOS HACIA LAS METAS
DE RECONOCIMIENTO
Y PRESENCIA
EN LA VIDA NACIONAL
 

 


 

INICIO