Make your own free website on Tripod.com


 

El Tiempo Cali - 18 agosto 2003


GLADYS DE La Torre, pendiente de sus árboles en Niza.         Carlos Ortega / EL TIEMPO

SACAN LA CARA

La jardinera del parque de Niza

En Cali no todos los parques están llenos de malezas y de basuras y no toda la gente se queja mientras espera la llegada de los escobitas de Emsirva.

En la Urbanización Niza, en el sur de Ca- li, hay una zona verde limpia, rodeada de árboles sanos. El responsable de su cuidado no es ninguna entidad oficial, ni ninguna organización sin ánimo de lucro. De este parque localizado entre las carreras 61, 61TM, 62 y 62 bis, entre la autopista Sur y la calle novena, se encarga una barranquillera.

Desde hace ocho años Gladys de La Torre decidió ocuparse de los escombros y de las bolsas plásticas de las paletas que solían arrojar en el parque.

“Empecé sola, limpiando aquí y allá y despejando la zona donde algunos vecinos quemaban chamizas. Luego comencé a barrer y me quedó gustando. Mi hijo hizo los aflches para que levantaran el popó del perro”, dice esta viuda de 78 años.

Está tan compenetrada con su labor, que sus tres hijos, ya cuarentones, son quienes le regalan las escobas y los rastrillos para la limpieza del parque Niza.

“Todas las mañanas salgo a barrer. Ya no me tiran tantos plásticos, el número de botellas ha mermado y algunos ya recogen los excrementos de sus mascotas”, dice Gladys de La Torre.

Su trabajo la llevó, en 1997, a ser exaltada por la alcaldía de Cali. La mención honorífica constata que su parque fue considerado el mejor de la ciudad.

En su cuidado se le va toda la mañana. Arranca a las 7:30 y termina a las 11. “Me ayuda para la salud”, comenta.

Cuando uno de sus hijos se cambió de apartamento fue cuando descubrió el parque Niza.

“Tenía que atravesarlo, lo veía lleno de basura y los árboles mal tenidos. Hoy, las vecinas barren su sector y los vigilantes también hacen lo mismo en sus alrededores. En marzo pasado el municipio nos dio 80 matas y las señoras de la carrera 62 bis las riegan todos los días”.

Ahora la propuesta de Gladys de La Torre es que crear grupos especiales de jardineros que se encarguen de mantener limpios y libre de escombros todos los parques de Cali.

 

JAC Niza-SP